DESCANSO VERANIEGO

Hasta el 10 de septiembre el blog permanecerá en barbecho por la preparación del mes del terror (octubre) y la escritura de mi distopunk. Gracias por seguir ahí, ¡nos vemos muy pronto!

8 de marzo de 2017

Día Internacional de la Mujer



¿Por qué se eligió el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer? 
Porque el 8 de marzo de 1857 y 1908 se produjeron dos huelgas que pasaron a la historia de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres.

- 8 de marzo de 1857: Huelga de trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side.
En aquel entonces, las jornadas laborales eran agotadoras, de más de 12 horas diarias y con un salario miserable. Salarios muy bajos para los hombres, pero mucho más para las mujeres, que percibían hasta un 70 % menos; además de pésimas condiciones de trabajo.
La huelga terminó con una fuerte represión policial.
 - 8 de marzo de 1908: Huelga de 40.000 costureras industriales.
40.000 costureras se declararon en huelga para reclamar la igualdad de derechos, reducción de jornada, derecho para unirse a los sindicatos y el cese de la explotación infantil.
En una de esas fábricas, en la Cotton Textil Factory en Washington Square (Nueva York), la jornada acabó en tragedia.
Los dueños de la fábrica cerraron las puertas y ventanas de la misma con ciento veintinueve trabajadoras dentro. Se declaró un incendio en el edificio y éstas murieron.

Desde 1911 se ha venido celebrando el Día de la Mujer Trabajadora, pero no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció de forma oficial el 8 de marzo.


Echemos ahora un vistazo a tan solo otra pequeña muestra de mujeres que hicieron historia y los motivos.


Marie Curie
Es la científica más reconocida del mundo.
Consiguió dos Premios Nobel, en dos campos diferentes: en Física (1903) y en Química (1911).


Cleopatra
Más allá de las leyendas e historias sobre su belleza y sus baños en leche de burra, Cleopatra fue una estratega de su tiempo. Evitó que Egipto fuera absorbido por otros y contribuyó a su expansión con diferentes alianzas económicas (devaluó la moneda egipcia para facilitar las exportaciones) y políticas.



Gertrude B. Elion
Premio Nobel de Medicina en 1988, sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos.


Hipatia de Alejandría
Es considerada la primera mujer científica de la historia. Filósofa, matemática y astrónoma de la escuela neoplatónica de Alejandría. 


Dolores Ibarruri
La Pasionaria fue una histórica dirigente del Partido Comunista en España.
A su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres.



Rosa Parks
Se negó a ceder el asiento a un hombre blanco en un autobús.
Fue el germen para revisar las leyes de segregación en EE. UU.
Beulah Louise Henry 
Más de un centenar de inventos de todo tipo y casi cincuenta patentes son los números que preceden a Beulah, apodada como la «señora Edison» por su frenética actividad creadora: una heladera, las muñecas de ojos de colores, esponjas con jabón para niños y una máquina de escribir capaz de realizar cuatro copias de un documento.


Stephanie Kwolek 
Su trabajo como química dio lugar al desarrollo de una fibra ligera y resistente. Consiguió sintetizar el Kevlar, utilizado hoy en la fabricación de chalecos antibalas, neumáticos, cables submarinos o trajes ignífugos.

Juana de Arco 
Fue soldado al frente del ejército real francés, bajo el mandato del rey Carlos VII, que expulsó a los ingleses.
En 1920, el papa Benedicto XV le concedería el título de santa.
Benazir Bhutto 
Fue la primera mujer en ser primera ministra en Pakistán, un país con religión musulmana dominante.
Llegó a ostentar el cargo hasta en dos ocasiones. Murió tras ser asesinada en plena campaña.



Amelia Earhart 
Fue la primera mujer en volar a través del océano Atlántico. Se convirtió en toda una figura que representaba los derechos y la lucha de la mujer en la sociedad de entonces.
Su desaparición durante la gesta de dar la vuelta al mundo en 1937 la convirtió definitivamente en toda una leyenda.

Valentina Tershkova
Primera mujer en viajar al espacio.



Clara Campoamor
Una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.





Libros imprescindibles en nuestra biblioteca



  - La señora Dalloway de Virginia Woolf.
La historia de Clarissa Dalloway, enmarcada en la sociedad de entreguerras, es un icono del feminismo universal, al igual que su autora. La depresión, la bisexualidad y el papel doméstico de la mujer son temas presentes en la trama.







 - Una habitación propia de Virginia Woolf.
Esconde la reflexión que la autora hizo para un ciclo de conferencias sobre la literatura y la mujer. El ensayo recorre la historia literaria de las mujeres, cuyo fin último es el de reivindicar para el género femenino la posibilidad de ser admitido en una cultura que hasta entonces se había mostrado como uso exclusivo de los hombres.






  - Jane Eyre de Charlotte Brontë.
Jane Eyre defiende en varias ocasiones, a lo largo de la novela a la que da nombre, el derecho de la mujer a tener una vida como la de los hombres. Si podemos sufrir y sentir tanto como ellos, ¿por qué no podemos aspirar a los mismos derechos? Jane es una mujer que lucha por lo que quiere, una heroína que vence mil dificultades para escapar del lugar que le tenía reservado la sociedad.





  - Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
El derecho hereditario inglés, que excluía a las mujeres, las dejaba en una posición de dependencia frente a sus maridos y familiares varones que se refleja a la perfección en este libro. La independencia y serenidad con la que Lizzie afronta su situación es una lección interesante que aprender.






  - Flor del desierto de Waris Dirie.
Es una historia autobiográfica.
Waris Dirie se convirtió en modelo por casualidad, gracias a una fotografía  trabajando en un McDonald's. Pero su verdadera historia es la anterior: víctima de mutilación genital a los tres años, entregada a un matrimonio pactado del que huyó atravesando su Somalia natal y huida a Londres, donde llegó a vivir en la calle. Su trabajo humanitario posterior y este libro dieron relevancia a un tema, el de la mutilación genital femenina, que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.



  - Tres mujeres de Sylvia Plath.
Trata sobre un tema tan complejo como la maternidad a través de tres modelos de mujer que la viven de formas muy diferentes. Es considerado un icono feminista casi desde el mismo momento de su publicación.




  - El color púrpura de Alice Walker:
En los momentos históricos especialmente duros, hombres y mujeres sufren, pero no por igual. La mujer siempre lleva el peso añadido de su género sobre los hombros, y un buen ejemplo de ello es la época de la esclavitud en Estados Unidos. La doble lucha de su protagonista contra el abusivo sistema esclavista blanco y contra el patriarcado masculino negro, le valió a su autora el Premio Pulitzer en 1983.




  - Monólogos de la vagina de Eva Ensler
Obra cumbre del feminismo contemporáneo.
En ella, se tratan temas como la sexualidad, la masturbación, la maternidad, la violación o la mutilación genital. Una oda a todo aquello que solo las mujeres podemos sufrir o disfrutar, que se ha convertido en un mito y en el epicentro de la lucha por los derechos de la mujer.





Feliz día a todas éste y los que están por venir.


Si te interesa mi contenido no olvides suscribirte o seguirme, ¡gracias!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.