DESCANSO VERANIEGO

Hasta el 10 de septiembre el blog permanecerá en barbecho por la preparación del mes del terror (octubre) y la escritura de mi distopunk. Gracias por seguir ahí, ¡nos vemos muy pronto!

12 de abril de 2017

El uso de la tilde


ortografia



Bienvenido a este primer capítulo sobre el uso de la tilde, en el que espero poder ayudarte a despejar ciertas dudas de un modo llevadero. Comencemos...



A. Pasos previos
Para determinar si una palabra lleva acento ortográfico –denominado tilde–, hay que seguir estos pasos:

 1) Dividir la palabra en sílabas. Una sílaba puede estar formada por consonantes y vocales o solo vocales (es-pon-tá-ne-o, le-í, ve-a).

2) Reconocer la sílaba que se pronuncia con más intensidad, denominada sílaba tónica, que contrasta con las demás, llamadas silabas átonas (en la palabra ár-bol, la sílaba tónica es ár, y en la palabra co-me-dor, la sílaba tónica es dor).

3) Identificar la palabra, que puede ser, siempre que tenga dos o más sílabas:
·      aguda si la sílaba tónica es la última (papel)
·      llana si la sílaba tónica es la penúltima (camerino)
·      esdrújula si la sílaba tónica es la antepenúltima (bolígrafo).
·      sobreesdrújula si la sílaba tónica precede a la antepenúltima
      (decíaselo).


B. Reglas generales
Una vez identificada la palabra y su sílaba tónica, se aplican las siguientes reglas generales para determinar si lleva tilde o no:

1) Las palabras agudas llevan tilde en la sílaba tónica cuando acaban en vocal o en consonante -n o -s (hincapié, ocasión, dirás). No llevan tilde si la -n o -s finales van precedidas de otra consonante (Milans, Canals), coincidencia que no se da en palabras del castellano. Las palabras agudas terminadas en y no se acentúan, ya que es consonante desde el punto de vista ortográfico.

2) Las palabras llanas llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en consonante distinta de -n o -s (césped, póney, lápiz) o si éstas van precedidas de otra consonante, lo que ocurre raramente (bíceps).

3) Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas se acentúan siempre.


C.  Diptongos, triptongos y hiatos
Las reglas antedichas se aplican tanto si en la sílaba tónica de la palabra hay una sola vocal, como si hay más de una (excepto en caso de hiato, como se verá más abajo). Pero antes hay que distinguir cuándo dos o más vocales forman una sola sílaba (tónica o no), desde el punto de vista ortográfico, y cuándo no.

1) Vocales seguidas forman diptongo (agrupación de dos vocales) o triptongo (agrupación de tres vocales) cuando la vocal más perceptible es abierta (a,e,o), seguida o precedida de una vocal cerrada (i,u). Ejemplos:
· causa, cuya división silábica es cau-sa. En la primera sílaba se pronuncian en un solo golpe de voz la consonante seguida de las dos vocales (diptongo) porque la vocal más perceptible es la abierta (a). La sílaba tónica es cau, penúltima de la palabra, que es, por tanto, llana y terminada en vocal, así que no lleva tilde.
· averigüéis, cuya división silábica es a-ve-ri-güéis. En la última sílaba se pronuncian en un solo golpe de voz la consonante seguida de las tres vocales (triptongo) porque la vocal más perceptible es la abierta (e). La sílaba tónica es güéis, última de la palabra, que es, por tanto, aguda y terminada es –s, así que lleva tilde.

2) Vocales seguidas forman hiato (separación de vocales) en estos casos:
· Cuando están en contacto vocales abiertas. Da lo mismo que una de ellas sea tónica o no lo sea ninguna. Para determinar si la palabra lleva tilde o no, se aplican las reglas generales. Por ejemplo, aéreo se divide así en sílabas: a-é-re-o, y lleva tilde porque es esdrújula (la sílaba tónica es la antepenúltima).
· Cuando están en contacto una vocal cerrada y una abierta –da igual el orden– y el acento de intensidad recae sobre la cerrada. En este caso siempre lleva tilde la vocal cerrada, independientemente de las reglas generales. Ejemplos: raíz, que tiene dos sílabas (ra-íz); mío, con dos sílabas también (mí-o); reías, con tres sílabas (re-í-as), veíais, con tres sílabas (ve-í-ais). Obsérvese en la última palabra que las dos vocales finales (ai) forman parte de la misma sílaba porque, pronunciada ésta independientemente, la vocal más perceptible es la abierta (a).

3) Como la combinación ui propicia frecuentes faltas de ortografía, conviene tener en cuenta lo siguiente:
· Si el diptongo está formado por dos vocales cerradas y una de ellas es tónica, la tilde recae sobre esta cuando lo exigen las normas generales (cuídate / destruido).
· Se acentúa la i cuando es tónica y lo exigen las normas generales; es decir, en palabras agudas (construí / construir) y esdrújulas (lingüística), pero no en las llanas (construido).
· No llevan tilde ruin (aunque se pronuncie en dos sílabas ) y fui. En cambio, si se acentúan fluí y huí.

4) La h intercalada es muda y, por tanto, no altera las reglas de acentuación (prohibido / prohíba).

 Si te pareció útil te animo a seguirme o suscribirte, ¡gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.