21 de mayo de 2017

¿Conoces los tipos de adjetivos y su correcta colocación?


ortografia



 Hay distintos tipos de adjetivos, según la relación establecida con los sustantivos a los que acompañan. Podemos decir que sirven para caracterizar, identificar, delimitar o restringir la significación de los sustantivos a los que refieren. Hay tres tipos básicos de adjetivos: calificativos, relacionales y adverbiales. En esta entrada veremos los calificativos.


Adjetivos calificativos
Los adjetivos calificativos asignan al sustantivo una sola propiedad o cualidad. Desde el punto de vista semántico, hay varios subtipos, según la propiedad asignada:

a) De dimensión o tamaño: largo, alto, amplio. En general, pueden anteponerse o posponerse al sustantivo. Ejemplos: Recorrimos un largo camino / Recorrimos un camino largo.

b) De velocidad: rápido, lento, veloz. En general, pueden anteponerse o posponerse al sustantivo. Ejemplo: Realizaron un rápido repaso de la lección / Realizaron un repaso rápido de la lección.

c) De propiedad física: redondo, curvo, sinuoso. En general, pueden anteponerse o posponerse al sustantivo. Ejemplo: La figura tenía unas sinuosas formas / La figura tenía unas formas sinuosas.

d) De color: blanco, azul, gris perla. Tienden a posponerse. Ejemplo: Se ha comprado un vestido azul / * Se ha comprado un azul vestido.

e) De edad: viejo, nuevo, joven. En general, pueden anteponerse o posponerse, pero algunos no significan los mismo en una y otra posición. Ejemplo: Hoy me ha visitado un viejo amigo / Hoy me ha visitado un amigo viejo.

f) De valoración: hermoso, bello, espantoso. En general, pueden anteponerse o posponerse, pero la diferente colocación puede asignar matices diferentes, según el adjetivo empleado. Ejemplo: Pedro es un buen futbolista / Pedro es un futbolista bueno.

g) De aptitudes (intelectuales y emocionales) y predisposiciones humanas: capaz, inteligente, autoritario, alegre, persistente, envidioso. En general, pueden anteponerse o posponerse. Ejemplo: Cayó una persistente lluvia toda la noche /Cayó una lluvia persistente toda la noche. 


1. Adjetivos antepuestos
Manifiestan la intención de valorar intensamente (extraordinario esfuerzo), expresar afectividad o emotividad (angelical inocencia), enfatizar (nevadas cumbres,...). Una insoportable espera impresiona más que una espera insoportable. En ocasiones añaden al sustantivo una explicación innecesaria (cruel tortura). Los adjetivos antepuestos impregnan de subjetividad el mensaje, especialmente cuando se suceden en pocas líneas.

2. Adjetivos pospuestos
Permiten identificar, caracterizar o describir. Tienden a la posposición los adjetivos descriptivos que expresan nociones más o menos objetivas, como medida, peso, tamaño. Por ello no deben posponerse los adjetivos que expresan cualidades consustanciales al sustantivo, pues resultarían añadidos superfluos carentes de expresividad. Ejemplos: tortura cruel, océano inmenso, miel dulce. 

3. Posición y significado
Como se ha indicado más arriba, algunos adjetivos no significan lo mismo antepuestos que pospuestos al sustantivo. Ejemplo: viejo amigo / amigo viejo.

4. Posición y ambigüedad
La posición de un adjetivo puede dar lugar a ambigüedades que a menudo pasan desapercibidas para el que redacta, pero son detectadas por quien lee. No es lo mismo Me desagradan las novelas de amor bobaliconas que Me desagradan las bobaliconas novelas de amor. En este último caso, todas las novelas de amor son bobaliconas y, por tanto, motivo de desagrado; mientras que en el primero, algunas novelas de amor son bobaliconas y sólo éstas disgustan.

5. Epítetos innecesarios
Hay sustantivos tan enfáticos que no necesitan el refuerzo de un epíteto —adjetivo por lo general explicativo usado con fines expresivos—. Ejemplos: complejo dilema, reflexión profunda.
Los medios de comunicación han contagiado a la sociedad una tendencia magnética hacia los epítetos, cuyo abuso suele revelar falta de recursos. Hay que cuidarse de estos falsos amigos manteniéndolos a distancia y utilizándolos con prudencia. 

6. Acumulación de adjetivos
La acumulación de adjetivos que califican a un solo sustantivo es inelegante y produce una impresión de jerga, especialmente si la colocación no es la adecuada. Ejemplo: *Se compró una tela preciosa aterciopelada verde. Debería decirse Se compró una preciosa tela verde aterciopelada.

7. Adjetivos acabados en -ble o en -do.
La confusión entre adjetivos como inalterable, irritable o temible y sus correspondientes inalterado, irritado y temido es muy frecuente, particularmente en los medios de comunicación. Los adjetivos terminados en -ble indican "capacidad o posibilidad" de que se cumpla lo significado por el verbo de origen, mientras que los acabados en -do se refieren a la "realización" del significado. 

8. Redundancia de grado
Los adjetivos en grado comparativo o superlativo no deben reforzarse con adverbios que repiten su significado. Ejemplo: El más paupérrimo de los trabajos.

Comparte si te gustó, ¡gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. ¡Que entrada más genial!
    Gracias por compartir y ayudar a la gente así a que mejoren su forma de escribir ^^
    ¡besos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar.