30 de julio de 2017

La raya y demás signos en el diálogo, ¡¿cómo se usan?!



Bienvenido a esta breve guía sobre cómo utilizar la raya y demás signos en el diálogo correctamente.

No soy una completa experta, pero estas son las normas que he reunido y a mí me dan buen resultado para no pifiarla mucho.
Si encuentras algún error o no entiendes algo, por favor dímelo.




ACLARACIONES

Aclaración 1.
El guion integra, incluye.
 —Eres idiota —gritó. (Es como decir… Le gritó que era idiota).

Aclaración 2.
.— (El punto y la raya implican que algo viene a cuento. Pero su intención es separar lo que se dice de lo que hace). Se corta momentáneamente lo que dice el personaje para describir otra cosa, y después se vuelve o no a lo que decía.
―Te quiero. ―Se aclaró la garganta y se atusó el pelo―. ¿Tú me quieres a mí?
―Te quiero. ―Se aclaró la garganta y se atusó el pelo.

Aclaración 3.
—. o —, o —; o —: (el personaje continúa hablando tras un lapso)
Vámonos de fiesta ―dijo emocionada―. Tengo ganas de bailar.
―Sí ―respondió―, he venido a verte a ti.
―No quiero que vengas ―contestó de malas maneras―; ya no me caes bien.
―Tengo mucho que hacer hoy ―dijo con la vista perdida―: recoger la casa, ir a la compra, gimnasio…


Ejemplo de todo lo anterior con una misma frase

Ejemplo 1:
—Eres idiota —gritó—. Te lo digo en serio, no te aguanto.

Ejemplo 2:
—Eres idiota. —Se acercó y lo señalo con el dedo—. Te lo digo en serio, no te aguanto.

Ejemplo 3:
— ¿Eres idiota? —gritó—. Te lo digo en serio, no te aguanto.

Ejemplo 4:
— ¿Eres idiota? —Se acercó y lo señaló con el dedo—. Te lo digo en serio, no te aguanto.

Ejemplo 5:
— ¡Eres idiota! —gritó—. Te lo digo en serio, no te aguanto.

Ejemplo 6:
— ¡Eres idiota! —Se acercó y lo señaló con el dedo—. Te lo digo en serio, no te aguanto. (Detrás de la exclamación y la interrogación no se pone punto).



APUNTES IMPORTANTES

- No confundas la raya de diálogo (em dash) con el guión.
- Tras la interrogación y exclamación se usa minúscula en los verbos dicendi (decir, preguntar, exclamar, susurrar, comentar, aclarar...).
 Ejemplo:
¿Vas a venir? preguntó. 

¿Vas a venir? Preguntó. X




Si te gustó, compártelo pinchando en los iconos de aquí abajo, ¡gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.